Se crean acuerdos para el manejo de especies invasoras


Mazatlán Sinaloa 10 de noviembre de 2021.- Con el objetivo de compartir con la sociedad local el mejor conocimiento respecto a las especies invasoras llámese perros o gatos u otras especies de la flora o fauna que habitan en nuestro entorno, el Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán, llevo a cabo el Taller denominado “Estrategias participativas y de consenso para atender la situación de riesgo para la fauna silvestre del Faro Mazatlán”.

Este taller tiene la finalidad de analizar los problemas que se suscitan derivados de las especies invasoras y oportunistas que hemos identificado, que han afectado a la población silvestres que habita en el cerro del Crestón, señalo Raquel Briseño, presidenta del Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán.

“Con este tipo de talleres queremos tener una estrategia con la participación de todos los actores, sabemos que en nuestro entorno se está incrementando la especie de mascotas abandonadas, (perros y gatos) pero también se está incrementando una población de otro tipo de especies como son los mapaches y palomas, la cual cada vez que abandonan a un animalito se está invadiendo el espacio de los que ya habitan ahí, y por siguiente cada vez más se reducen estos espacios naturales”.

La idea de este evento es que establezcamos acuerdos de colaboración de todos los actores sociales, esto para tener una estrategia integral de la fauna invasora y por consiguiente se atienda este problema que cada día incrementa más.

Una especie invasora es aquella especie que se desarrolla fuera de su área de distribución natural, que no le son propios, la cual como resultado trae a la naturaleza alteraciones en la riqueza de los ecosistemas.

Por último, la también académica por la UNAM, hizo un llamado a la población para que de manera voluntaria renuncien a tener mascotas que no van a poder cuidar y darle la atención adecuada, la realidad el único problema no es solamente la fauna que ya está invadiendo el faro, sino es el mal manejo de las personas que al tener una mascota no cuida, esto es un delito grave para la naturaleza.

Cabe mencionar que en este taller se disertaron las ponencias “Gatos del faro”, a cargo de la Lic. Martha Armenta Gámez, de agrupación civil, así como la Dra. Ana Isabel González, expuso vía remota la conferencia ¿Qué son las especies invasoras? y el Dr. Antonio Ortiz Alcaraz, del GECI, expuso Plagas en islas de Mazatlán y estrategias de manejo.