La Vida Entre Mareas

Te presentamos el Manual “La vida entre mareas: guía práctica para niños y niñas y no tan niños”, en el cual podrás descubrir las fascinantes criaturas que viven en la zona intermareal del cerro del Crestón. Pregunta por la edición impresa, a la venta en la tiendita del Parque Natural Faro Mazatlán.

Da clic aquí.

Todo un éxito el Primer Campamento Infantil “La vida entre mareas”, organizado por el Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán IAP.

Mazatlán Sinaloa 06 de noviembre de 2021.- Con el objetivo que la niñez mazatleca conozca los organismos que habitan en la zona intermareal y descubrir las maravillas de la zona costera del cerro del Crestón, se llevó a cabo con gran éxito el Primer Campamento Infantil “La vida entre mareas”, organizado por el Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán IAP en coordinación con las profesoras investigadoras en biología marina, Dra. María Ana Tovar Hernández (UANL) y Dra. Mónica Ortiz Arellano (UAS), teniendo como invitado especial al Dr. Michael Hendrickx Reners, (Instituto de Ciencias del Mar y Limnologia de la UNAM).

En el marco de este evento Raquel Briseño, presidenta del patronato informó que alrededor de 30 niños y niñas estarán explorando esta zona en un programa piloto como son estos dos talleres interactivos, es decir, grupo “A” 15 niños los días 6 y 7 de noviembre; y el grupo “B” de 15 pequeños los días 20 y 21.

“Se inauguró un primer programa de educación socio ambiental y hemos elegido un tema que rescata una de las áreas que es poca atendida en nuestro puerto que es la zona entre mareas. En esta ocasión tenemos a niños y niñas de Mazatlán que están aprendiendo de la vida entre mareas”.

Enfatizó que las temáticas que se manejarán corresponden a la vida sobre mareas, pero todo asociado en el conocimiento científico, donde los organismos son los protagonistas que serán observados por los participantes y descubrir todo lo relacionado con ellos.
Este tipo de conocimiento, dijo, da la posibilidad de aprender más de los mecanismos que existen en ese ecosistema, además de cuidarlo para que sea valorado como le corresponde.

Agregó que, como Patronato se tiene contemplado darle continuidad a estas actividades (Campamento) al tener una buena respuesta, y es que también es significativo realizar este tipo de dinámicas ya que se podrá obtener una opinión por parte de los niños.

“Tener un testimonio del conocimiento que tienen antes y luego cómo a través de estas dinámicas, de emocionarse, de aprender y comprender, los niños van a tener una mayor conciencia de estas áreas tan sensibles”.
Cabe señalar que este campamento se desprende del manual presentado en días pasados titulado “Entre mareas, explorando la zona intermareal del Crestón”, escrito por las profesoras investigadoras Tovar Hernández y Ortiz Arellano, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), respectivamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *